Categorías
Animación Arte

La técnica de animación que es tendencia en redes

Técnica que nació en el área del cine y en la actualidad es propagada a través de distintas plataformas digitales.

El Stop Motion es una técnica cinematográfica que consiste en simular el movimiento de objetos estáticos a través de una serie de imágenes fijas consecutivas. “La oveja Shaun” o “Wallace y Gromit” son algunas de las producciones más conocidas de este género.

Conforme la revista “.925 Arte y Diseño“, el término “Stop Motion” fue otorgado en 1896 por George Méliés, director y productor de cine francés, cuando por casualidad y accidente durante la grabación de uno de sus proyectos, en la Plaza de la Ópera, de París; el obturador de la cámara se detuvo y en lugar de grabar con normalidad, produjo un inesperado efecto en el que las imágenes se sustituían por otras creando la ilusión de que la gente y los carruajes se movían y transformaban por otros mágicamente.

Como es mencionado en “dzoom” y en “historia del cine.es” esta técnica cinematográfica se divide en varios caminos, esto varía según los materiales que se utilicen para su realización; por ejemplo el Cut-out, la Pixilación, la Plastimación o también Clay animation, el Brickfilm o película de ladrillos, el de transparencias, y por último el Go motion.

Infografía realizada por Camila García Apesteguía.

La reciente película de Disney producida por Pixar Animation Studios “Luca” es una animación por computadora en 3D. De acuerdo con lo publicado en “Elle” y “Wikipedia“, esta producción está ambientada en Italia, más específicamente en la Riviera, en la que Luca es un monstruo marino con la capacidad de transformarse en humano y así poder estar en tierra firme; es una historia divertida que habla sobre la amistad y sobre cómo salir de tu zona de confort.

Tanto el diseño como la animación fueron inspirados en otras obras del estilo de Hayao Miyazaki, un director de cine de animación, ilustrador, empresario y productor de anime japonés; también rinde homenaje a otros cineastas italianos clásicos, como lo es Federico Fellini, director y guionista italiano.

Enrico Casarosa, Director de la película, tiene grandes cortometrajes, trabajados bajo el concepto de animación, que han sido vistos, algunos de ellos son “Un gran dinosaurio”, “La luna” y “Hola, Alberto”, todos estos son producciones junto a Disney y Pixar. También ha participado dentro del equipo de películas como “Ratatouille”, “Toy Story 4”, “Coco” y “Los increíbles 2”, entre otras.

La productora Andrea Warren junto al director Enrico Casarosa durante la presentación de la película.
Foto tomada por Pixar.

Durante la pandemia se viralizó un pequeño cortometraje sobre las consecuencias del testeo animal, “Save Ralph“. Como cuenta Nicoll Rodríguez en su nota para “última hora“, Ralph es un conejo portavoz de la campaña mundial para prohibir las pruebas en animales para productos cosmetológicos. Este corto fue hecho por Humane Society International (HSI), su objetivo es dejar un mensaje a las personas para que no apoyen aquellos productos que son testeados en animales.

Imagen publicitaria de la campaña

Un clásico dentro del Stop Motion es “Coraline“, según datos recolectados en publicaciones de “altonivel” y de “talipot studios“, este largometraje fue pensado en sus inicios como una película de acción real, hasta que Henry Selick, Director del proyecto, pensó que sería demasiado terrorífica para les niñes, entonces Neil Gaiman, autor de la novela escrita, propuso hacerla en animación stop motion, en donde los elementos existen, pueden tocarse y por lo tanto se obtendría un material creíble y potencialmente aterrador. Logrando así ser la primera película realizada por medio de la técnica stop motion y rodada en 3D y HD. 

Filmar una película de animación stop motion tiene muchos parecidos con un rodaje convencional: hay que construir decorados, se debe peinar a los personajes, maquillarlos, vestirlos, iluminarlos y dirigirlos. Henry Selick explica: “El milagro del stop motion y una de las razones por las que me parece mágico, es que los personajes actúan de verdad a través de las manos de los animadores”.

Video sobre lo que fue la creación de Coraline.

Como se menciona en “Historias del cine.es” y en “esdesing” el stop motion tiene sus inicios a principios del siglo XX y fines del siglo XIX, aunque tuvo su momento de popularidad en el año 1933, con “King Kong”. Esta técnica ha permanecido casi igual por unos 100 años. Sin embargo, existe una gran diferencia con el proceso de producción que se utiliza actualmente: el uso de cámaras digitales. Antes cuando se usaban cámaras de rollo, el animador no podía ver el progreso de su secuencia con cada toma. Esto hacía que grabar fuera más arriesgado, al ya no poder ver el proceso de cada escena hasta tener el resultado final. En la actualidad se puede revisar cada cuadro en una escena, teniendo así, la oportunidad de hacer cualquier ajuste necesario durante la producción.

Hoy en día stop motion es algo que todes pueden hacer con un poco de práctica, simplemente se necesita una cámara, la cual no tiene que ser profesional, un teléfono tiene los recursos suficientes, un trípode para mantener fija la imagen, así también como un disparador remoto para evitar mover el encuadre a la hora de capturar la imagen, y por último, una iluminación adecuada, en lo posible artificial para mantenerla controlada.

Después de todo el trabajo y esfuerzo realizado, se puede ver un video emocionante, delicado; en el que todos esos detalles a los que estuvo atento quién lo produjo, son notados por el público y completan la experiencia.

Detrás de escenas de “La oveja Shaun”.
Infografía realizada por Camila García Apesteguía.

Argentina cuenta con muches animadores, entre elles Juan Pablo Zaramella, artista reconocido mundialmente con su cortometraje “Luminaris“, el cual ha ganado 324 premios, consiguiendo el récord mundial Guinness al cortometraje más premiado de la historia en 2018. Muchos más proyectos, artistas y empresas se pueden encontrar en el Catálogo de Cine Argentino; o en el canal de YouTube del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, donde se encuentran subidos algunos trabajos de les estudiantes. En la categoría de animadores argentinos que presenta Wikipedia podes encontrar más artistas que quizás conozcas.

Más contenido de esta área de la animación podemos encontrar en la cuenta de Luis Rojas, en Tik Tok, donde recomienda películas, muestra su trabajo como animador y también distintas publicidades conocidas que están realizadas bajo este método.

Trabajo realizado para el Taller de producción de contenidos y narrativas gráficas | Técnicatura Superior en Comunicación Digital | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | Universidad Nacional de La Plata

Dejar un comentario